sábado, 28 de diciembre de 2013

10 CUENTOS SOBRE "FAMILIAS DIFERENTES" PARA TODO EL MUNDO


   Cuando uno enciende la televisión no ve más que anuncios, series o programas donde se sigue transmitiendo la idea de "familia ideal feliz", hasta hay concursos infantiles en los que sólo se puede participar si se es una familia de padre-madre y dos hijos. ¿Qué pasa con los demás tipos de familia? . Las últimas  noticias desvelan que el número de divorcios ha vuelto a dispararse....además de eso existen las familias monoparentales, familias recompuestas o las familias arcoiris. Pero estas parecen invisibles, o ¿se quiere que sean invisibles? . Son familias estigmatizadas, familias "diferentes" que no aparecen apenas en los medios de comunicación , lo único que se transmite es la idea de "familia tradicional" consecuencia de ello  la mayoría de los niños pertenecientes a estas familias crecen con la sensación de ser "diferentes" pero en sentido negativo.

   Tras mucho reflexionar decidí elaborar este post, no sólo para "familias diferentes" sino para todo el mundo, para padres, maestros y para nuestra propia reflexión. ¿No queremos educar en igualdad y tolerancia? Pues hagámoslo.

A continuación os dejo una recopilación de libros sobre divorcio, separación, familias de todo tipo, etc. No quiero acabar esta introducción sin mencionar a Tati , la bibliotecaria incansable que me ha ayudado a encontrar algunos de ellos y a Jesús  (@jhergony) porque en su blog tiene de todo.Gracias a ambos.
Espero que sea de vuestro agrado y espero vuestros comentarios.


  • .EL DIVORCIO DE MAMÁ Y PAPÁ OSO: libro a partir de 3 años





  •  LOS JUEGOS DE BERTA (DESCARGABLE AQUI)
  •  VIVO EN DOS CASAS



  • TEÑO DUAS CASAS. EDICIÓN EN GALLEGO

  • AS DUAS CASAS DE ALICIA: en mi opinión es bastante dramático pero es bueno saber que existe, para gustos... (en gallego)





  • .¿CÚANDO SE IRÁN ESTOS? UN LIBRO SOBRE FAMILIAS RECOMPUESTAS






  • .CUANDO MAMÁ Y PAPÁ SE SEPARAN :Libro para separaciones difíciles 

  • ¡EN FAMILIA!  Es quizá mi favorito del tema, habla de todos los tipos de familia. Este libro recibió e premio de literatura juvenil alemana en 2011 y al leerlo se entiende perfectamente. Es un libro ya no de lectura recomendada a familias "diferentes" sino a cualquier tipo de niño puesto que abre una enorme puerta a la tolerancia. Os dejo también una de sus páginas  porque una imagen vale ....lo que ya sabéis.


  • TITIRITESA: de este libro he hablado anteriormente en mi blog, quizás aquí no venga de todo al caso, pero es un cuento muy oportuno para hablar de la homosexualidad y por tanto de la tolerancia. Titiritesa no es una princesa típica, ella quiere amar a otra princesa.



podéis verlo aquí.


17 comentarios:

  1. Seguiré tus recomendaciones, Felicidades por tu post, era necesario ;) #TC

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mirian, por citar. No era necesario, pero siemprecse agradece. Has hecho un buen trabajo de recopilación que a buen seguro servirá a muchas familias.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena forma de explicarle a un niño qué es un divorcio, o qué es la homosexualidad y hacer que lo vea de forma natural. Muchas gracias por las recomendaciones me parecen muy interesantes!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que para que los niños lleven mejor esta y otras posibles situaciones es muy importante que las vean en otros niños de su entorno para que lo normalicen. Por ello que jueguen habitualmente con otros niños es vital, aprenden a empatizar con el resto de sus compañeros de juegos. Yo en mi caso me veo obligada a dejarlos cada día dos horas en un parque infantil, el Happy Play de Alcalá de Henares, al principio fue difícil pero ahora estoy contentísima con el resultado porque se están haciendo muy sociables y abiertos. http://www.happyplay.es/

    ResponderEliminar
  5. Creo k t falta en la lista un libro imprescindible y pionero sobre los diferentes tipos de familia. Te lo recomiendo "Paula tiene dos mamás". Interesantes sugerencias, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. cómo puedo hacer para descargar alguno de estos libros?

      Eliminar
  7. Me parece genial esta manera de contar a los niños, o mejor dicho explicarles y hacer que entiendan las diferentes familias que existen, desde los padres separados hasta las familias lesbicas o gays. Es la mejor forma de que los niños lo vean como algo normal y no se sorprendan. Si les enseñamos estas cosas, respetaran y entenderán siempre al que sea diferente a él.

    Por cierto, me gustaría recomendaros la tienda de chupetes personalizados Chupetitos, esta muy bien, soy clienta desde hace unos meses, y me gusta mucho la calidad y el buen precio de sus productos de puericultura.

    ResponderEliminar
  8. Genial las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros en la web estamos haciendo una serie de recopilaciones de cuentos infantiles sobre distintas temáticas y tenemos una sobre modelos familiares, espero que os guste:
    http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-familia.php
    También tenemos dos listados específicos sobre familias monoparentales y sobre familias homoparentales:
    http://adoptivanet.info/encasa/monoparentales/monoparental-juvenil-bibliografia.php
    http://adoptivanet.info/encasa/homoparentales/homoparental-juvenil-bibliografia.php

    ResponderEliminar
  10. Lo que hemos echado de menos son familias con hij@s adoptivos o acogidos, o familias multiraciales

    ResponderEliminar
  11. como hago para leer los cuentos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Con todo respeto, creo también deberían darle la oportunidad a padres que escriben cuentos. No solo a maestros. Por ejemplo, un buen blog que leo es cuentoscortosparaniños.org

    Esos cuentos siempre tiene una hermosa moraleja.

    ResponderEliminar
  13. Sobre familias adoptivas: Choco encuentra una mama, del Grupo Norma. Familias constituidas con abuelos Yo, Ming, editorial Kokinos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el post, creo que son libros muy útiles tanto para las familias como para los maestros y maestras que quieren tratar la diversidad familiar.

    ResponderEliminar
  15. Buena lectura, el alto número de divorcios en España ha servido para que crezcan los equipos de abogados express , son muy buenos servicios para este tipo de juicios.

    ResponderEliminar
  16. es un buen material infantil para cuando se tiene un Colegio Bilingüe excelente aporte

    ResponderEliminar