miércoles, 3 de mayo de 2017

12 LIBROS SOBRE ECOLOGÍA PARA NIÑOS

      
     Vivimos una creciente desnaturalización a pesar de provenir de la naturaleza, llevamos a nuestros hijos a parques cuyo suelo de tierra y hierba ha sido sustituido por caucho y ya todos los insectos entran dentro del grupo "bichos" porque no se conocen sus nombres. No se cuida lo que no se conoce, pero quizá deberíamos empezar a hacer conscientes a los niños y niñas  de los graves problemas de nuestro planeta, de la necesidad de cuidarlo y de que pequeños gestos sumados pueden suponer un gran cambio. Os dejo una selección de libros para abordar problemas del medioambiente y adentrarlos en una actitud ecológica.


1. 10 COSAS QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI MUNDO. MELANIE WALSH RBA, 2008.  un libro para los más pequeños  en los que se infunden hábitos sencillos como cerrar el grifo, echar la basura al recipiente adecuado, etc. Recomendado de 9 a12 años.





2. PEQUEÑO DICCIONARIO DE ECOLOGÍA .PHILIPPE GODARD. Ed. Planeta, 2012. Mediante este diccionario con más de 150 entradas se proponen cambios en los hábitos cotidianos para tomar conciencia de la situación actual  con problemas como la deforestación, el deshielo, las especies en peligro de extiención , etc y se infunda esperanza apelando al civismo. Recomendado de 9 a 12 años.



3.¿POR QUÉ DEBO PROTEGER LA NATURALEZA? JEN GREEN .ANAYA, 2012. Este libro  tiene un título de tema evidente. Acompañando a los protagonistas se dará respuesta al título y otras preguntas. El libro incluye anotaciones y sugerencias para padres y profesores así como propuestas de actividades de tipo lúdico. Recomendado de 5 a 8 años.





Dentro de esta serie encontramos títulos relacionados para acercar a los niños y niñas a reflexiones sobre aspectos básicos de medioambiente .


4.ECOLOGÍA PARA NIÑOS Y JOVENES .Janice VanCleave. . Editorial Limusa , 2008. El libro plantea actividades para ir aprendiendo sobre la naturaleza y ecología, ¿por qué la rosa no es una mala hierba? ¿o si lo es? ¿cómo usar una galleta para hacer comida para un pájaro carpintero?, ¿qué papel tienen los gases en el efecto invernadero?, etc.


5.TU PUEDES SALVAR EL PLANETA. UN DIA EN LA VIDA DE TU HUELLA ECOLÓGICA.RICH HOUGH. Ed. Linx, 2008. Este libro nos lleva a visualizar la contaminación o repercusión que tiene para el medioambiente cada acción cotidiana: hablar por el móvil, el tipo de ropa que usamos, etc.


6. PUEDES SALVAR EL PLANETA: 101 COSAS QUE TU PUEDES HACER PARA PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE. ED. SM 2007  Este libro está lleno de ideas inteligentes, prácticas y divertidas  para  hacer que las cosas cambien. Ayudar a salvar la naturaleza que nos rodea, ofrece trucos y consejos, para convertirse en  un eco-ciudadano y salvador de nuestro planeta. Recomendado de 9 a 12 años.

7. 1001 DETALLES PARA SALVAR EL PLANETA. PIERRE LEMIRE Ed. Mensajero, 2010. Este libro ofrece también trucos para ahorrar energía y para proteger los recursos naturales así como gestionar los residuos de forma responsable, son trucos de sencilla aplicación en la vida cotidiana.




8. JUEGOS PARA SALVAR EL PLANETA. IVÁN SUAREZ. Editorial CCS, 2013. Este libro nos ofrece una versión más didáctica por lo que resulta ideal para el uso en el aula. Contiene cuentos, una obra de teatro y 80 juegos, pero además incluye un taller de escritura creativa para trabajar la reflexión sobre la importacia de ser respetuosos con nuestro planeta.
      

9. CAPITAN VERDEMÁN. . ELLIE BETHEL Y ALEXANDRA COLOMBO. EDITORIAL JUVENTUD , 2009. Verdemán es el nuevo héroe de una ciudad que se ahoga en basura y él salvará la ciudad mediante el reciclaje puesto que es un experto en el tema. Recomendado de 5 a 8 años.


10. EL GRAN LIBRO DE LA ECOLOGÍA. Editorial Juventud , 2015. Este libro al igual que los anteriores aporta ideas ecológicas y los llamados trucos de ayuda para cuidar el planeta.  Tiene amplios dibujos por lo que podemos decir que se encuentra en la categoría de albumes ilustrados. Es atractivo por el diseño por lo que está recomendado a partir de 5 años.


11. ¿QUÉ LE PASA AL PLANETA? SUSAN MEREDITH . USBORNE, 2009.  Un libro informativo estructurado en cortas secciones y que de manera sencilla va explicando cómo se ha llegado a la situación de deterioro del planeta. Está recomendado de 9 a 11 años. 



12. ¿CÓMO DESCUBRIÓ EL HOMBRE  QUE EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO?  JULIETTE NOUEL-RÉNIER. OCEANO TRAVESÍA, 2009. ¿Somos conscientes del impacto a medio plazo del calentamiento global? ¿Ayudará la ciencia a poner solución? El libro hará un recorrido a través de datos científicos e históricos aportando lo que se sabe del tema y lo que desea saber. Recomendado de 9 a 11 años.


BONUS:  LIBRO DESCARGABLE DE ACTIVIDADES : MI PRIMER LIBRO DE ECOLOGÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario